jueves, 20 de febrero de 2014

Gaston Bachelard y el psicoanálisis de los cuatro elementos

                              
Gaston Bachelard (nacido en Bar-sur-Aube (Francia) en 1884, y fallecido en París el año 1962) fue filósofo, crítico y epistemólogo, a la vez que científico, pensador profundo y poeta. Se licenció en matemáticas (1912) y en letras (1920), y fue profesor primero de física y química en una escuela de enseñanza secundaria, luego profesor de filosofía en la Universidad de Dijon, y finalmente catedrático de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Sorbona, hasta su retiro.

Su actividad, que fructificó en una importante producción de obras, presenta un carácter doble. Por un lado, reflexionó sobre las ciencias, especialmente sobre la física y la química modernas, para elaborar una teoría de la ciencia y epistemología. Por otro lado, se dedicó a mostrar la centralidad en el hombre de la "imaginación" y de la actividad onírica.

De esa faceta suya más ligada a la literatura, la imaginación y la poesía provienen cuatro ensayos en los que trató el mundo imaginal de los cuatro elementos:
  • Psicoanálisis del fuego (1938)
  • El agua y los sueños (1941)
  • El aire y los sueños (1943)
  • La tierra y los ensueños de la voluntad (1948)
El vídeo que aparece a continuación es de un interesante seminario que dio el escritor Gonzalo Celorio en el 2002 en Monterrey (México) sobre el pensamiento de Bachelard, pero sobre todo sobre la faceta relacionada con la imaginación y la poesía. Habla también sobre el libro "Psicoanálisis del fuego".


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario