jueves, 9 de marzo de 2017

Breve reseña del libro: "Los luminares" de Liz Greene y Howard Sasportas

Los luminares, de Greene y Sasportas
"Los luminares". Autores: Liz Greene y Howard Sasportas. Año:1993. Barcelona: Ediciones Urano. 251 páginas

Al Sol y la Luna en astrología se les llama los Luminares, o las Luces. Cada uno en su dominio, representan características esenciales de la personalidad individual, y también procesos, porque el ser humano se mueve a lo largo de la vida en un proceso interminable de cambio y evolución. La Luna se relaciona con la vida corporal, el instinto, los sentimientos, y por medio de ella estamos conectados con los ritmos cambiantes del mundo físico del que formamos parte. Es un principio cambiante. El Sol, sin embargo, es constante (aunque evolucione), y simboliza el yo esencial que va creciendo en conciencia a lo largo del tiempo. Este yo conserva un núcleo de personalidad que no cambia, y que nos da nuestro sentimiento de continuidad y nuestra identidad permanente. Y lo sentimos como el niño divino, la chispa del espíritu encarnada en la forma física lunar.

Estas son algunas de las ideas que se tratan en esta obra, que es la transcripción de unos seminarios sobre el Sol y la Luna astrológicos, que impartieron Liz Greene y Howard Sasportas en 1990 en Zurich (Suíza).

No estamos ante el típico libro de texto o manual con apartados y temas bien diferenciados, separados, y clasificados, sino ante la transcripción de unos seminarios en los que sí se seguía un hilo conductor argumental, pero en los que a menudo el ponente se apartaba de éste, los alumnos hacían preguntas y comentarios, y el humor estaba más presente de lo que habría estado en un contexto más formal.

Es astrología psicológica, por lo que, junto a la mitología y el simbolismo astrológico, la psicología tiene un lugar central en las explicaciones.

Liz Greene, nacida en 1946 en Estados Unidos, es astróloga y analista junguiana. Autora prolífica de libros y artículos, fundó en 1983 junto a Howard Sasportas el Centro de Astrología Psicológica de Londres. Es doctora en psicología y en historia.

Howard Sasportas, nacido en 1948 en Estados Unidos y fallecido en 1992, fue un reputado astrólogo, también autor de numerosas publicaciones, caracterizadas por su estilo claro e inteligente. Cursó estudios de grado en la Universidad de Tufts, y más tarde un máster en Psicología Humanista en la Universidad de Antioch. Fue muy apreciado como profesor y conferenciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario